En la presente exposición artística se pretende por medio de algunas obras de arte, transportar al individuo que las contempla a un contexto histórico maravilloso en el que  el arte, se ve como don divino y explicable únicamente como misterio de Dios; y donde se concede lugar preferente a la pintura y, sobre todo, a la música, como artes absolutas y puras, por ser portadoras del sentimiento, tanto religioso como intimo.

Novalis al referirse al Ser Romántico dijo: "es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido el prestigio de lo que se desconoce, a lo finito el esplendor de lo infinito" y es precisamente esto lo que podemos apreciar en cada una de las obras de aquí presentadas.

Dentro del romanticismo como tal existieron varios temas como fuente de inspiración  de esta manera se pinto sobre la muerte, la edad media de la cual se tenía una idea poética y la naturaleza en todo su esplendor, El arte romántico se empeña en darle un matiz poético a la pintura, exaltando entre otras cosas la fuerza creadora de la naturaleza, además sus pinturas invitan a la contemplación de lo infinito en cada uno de los paisajes.

En esta oportunidad nos hemos propuesto hacer una exposición de pintura romántica centrada en la naturaleza y los paisajes que tanto inspiraron a los pintores del siglo XIX.

De la misma manera vale la pena resaltar que durante el romanticismo existieron gran cantidad de pintores, sin embargo no todos se dedicaron a plasmar en sus obras de arte paisajes y la naturaleza en general a continuación se comentara brevemente algunos de los pintores de paisajes más destacados del romanticismo.

 

Caspar David Friedrich: Pintor romántico alemán del siglo XIX cuyos impresionantes paisajes y marinas no son sólo fruto de una meticulosa observación de la naturaleza, sino que tienen también carácter alegórico. Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague. En 1798 se estableció en Dresde, donde entró a formar parte de un círculo literario y artístico imbuido de los ideales del movimiento romántico. Sus primeros dibujos -perfilados con precisión a lápiz o sepia- ya exploran motivos que serán recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montañosas infinitas y árboles que se elevan hacia el cielo. Más adelante su obra comienza a reflejar cada vez más la respuesta emocional del artista frente a los escenarios naturales. Comenzó a pintar al óleo en 1807, uno de sus primeros lienzos, La cruz de las montañas (c. 1807, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde), es representativo de su estilo de madurez. Esta obra, que rompe totalmente con la pintura religiosa tradicional, es paisaje casi en su totalidad, la figura de Cristo crucificado, vista desde atrás y recortada contra la puesta de sol en la montaña, se halla casi perdida en el escenario natural. Según los escritos del propio Friedrich, todos los elementos de la composición tienen carácter simbólico. Las montañas son una alegoría de la fe, los rayos del sol del atardecer simbolizan el final del mundo precristiano, y los abetos representan la esperanza. Los colores fríos, ácidos, la iluminación clara y los contornos contrastados potencian los sentimientos de melancolía, aislamiento e impotencia humana frente a la fuerza inquietante de la naturaleza que se expresa en su obra. Como profesor de la Academia de Dresde, determinó la obra de los pintores románticos alemanes posteriores. A pesar de que su fama declinó tras su muerte, acaecida el 7 de mayo de 1840 en Dresde, su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad.

 

Jhon Constable: Pintor inglés, maestro del paisaje de estilo romántico. Sus obras, extraídas directamente de la naturaleza, influyeron en los pintores franceses de la Escuela de Barbizon y en el movimiento impresionista.

Sus paisajes han recibido diferentes consideraciones, algunos críticos ven una verdadera y sensible traducción del escenario familiar, otros perciben un tono moralizante inspirado por los Discursos de Joshua Reynolds, que eleva la vida natural y el escenario rural al tono pastoral de Claude, sin embargo algunos ponen de relieve en las obras altamente estructuradas de Constable el reflejo de tiempo idílico perdido, durante un periodo en que la Revolución Industrial estaba cambiando irremisiblemente el aspecto del campo.

 

Thomas Cole: Pintor estadounidense de origen británico nacido en Bolton, Lancashire (Inglaterra). Comenzó su carrera artística como xilógrafo. En 1819 emigró a Estados Unidos con sus padres y continuó trabajando como grabador. En 1823 comenzó a estudiar en la Academia de bellas artes de Pennsylvania (Filadelfia) y a pintar paisajes. Dos años después se trasladó a Catskill, en el estado de Nueva York, sobre el río Hudson. Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país. Debido a su fama, atrajo a un grupo de paisajistas estadounidenses que luego llegarían a ser conocidos como la escuela del Río Hudson. Cole es famoso por su Recodo del río (1836) y En los Catskills (1837), ambos en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y por una serie de cinco cuadros alegóricos, La vía del imperio (1836, Historical Society, Nueva York).

 

Jean Baptiste Corot:   Pintor francés, conocido sobre todo por sus paisajes realistas y románticos. Su obra anuncia el impresionismo. Nació en París el 16 de julio de 1796. Del pintor de paisajes académicos Victor Bertin aprendió los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes sosegados y bien estructurados que pintó entre 1825 y 1828 en Italia.

Corot gozó del favor del público y oficial, y los grandes escritores de la época como Baudelaire o Gautier le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot). Murió el 22 de febrero de 1875 en París.

 

 Joseph Mallord William Turner : Paisajista inglés reconocido sobre todo por su dinámico tratamiento de los efectos de la luz natural en los temas de paisaje y marinas. Su obra es determinante para el desarrollo del impresionismo.

Turner nació en Londres en 1775 y estudió en la Royal Academy of the Arts. A los 15 años realizó su primera exposición en ella, y continuaría mostrando sus trabajos hasta 1850. Fue elegido socio de la Royal Academy en 1799, y se convirtió en miembro tres años después. Durante su trayectoria profesional realizó numerosos viajes a través de Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza e Italia. Las primeras obras de Turner fueron sobre todo acuarelas de paisajes. A finales de la década de 1790 había comenzado a exponer sus primeros óleos, algunos con la misma vibración cromática que con éxito había aplicado en sus acuarelas. Sus obras de madurez se dividen en tres periodos. Durante el primero (1800-1820) Turner pintó numerosas escenas mitológicas e históricas de suave colorido y énfasis en los contornos y detalles. En ellas se percibe la influencia del paisajista francés del siglo XVII Claude Lorrain, fundamentalmente en la utilización de efectos atmosféricos, como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).

EL MOLINO DE DEDHAM

 

 Obra de Arte realizada por el pintor Jhon Constable, Oleo sobre lienzo.

 Constable pintó este molino, que perteneció a su padre, el molinero Golden Constable, en tres ocasiones, entre 1818 y 1820. El propio pintor trabajó allí durante su niñez.

 

 

ACUEDUCTO JUNTO A ROMA

Obra de arte realizada por Thomas Cole, oleo sobre lienzo

este acueducto fue una de las construcciones mas importantes en su tiempo, la funcion era traer el agua desde las montañas que es representado perfectamente en la pintura, ademas tiene varias representaciones tipicas del romanticismo como la calavera en el agua que representa la muerte y la cabra sola sin su pastor a la que solo le queda pensar en si misma representando el caracter individualista de dicho movimiento.

EL VERANO

 

 Obra de arte realizada por Caspar David Friedrich, oleo sobre lienzo

Bajo la forma clásica de un ciclo de las horas del día y las estaciones del año que engloba la historia de la naturaleza, la humanidad y la cultura, se representan diversos estados de ánimo, así como la trayectoria vital y de formación cultural del individuo."

PRADOS DE GREISFWALD

Archivo:Caspar David Friedrich 043.jpg

Obra de arte realizada por Caspar David Friedrich, oleo sobre lienzo

Greisfwald la ciudad natal del autor se ve al fondo, en el cuadro real el cielo es de un tono violeta que representa tristeza y melancolia, hay quienes aseguraban que el autor era depresivo, ademas la soledad de los prados se relaciona con la situacion politica de Alemania en esa epoca que estaba siendo ocupada por los franceses.

 

EL VIAJE DE LA VIDA: JUVENTUD

Archivo:Cole Thomas The Voyage of Life Youth 1842.jpg

Obra de arte realizada por Thomas Cole, oleo sobre lienzo

Podemos apreciar un paisaje hermoso, en el que tenemos una escena tipicamente romantica mostrando una pequeña canoa cruzando el lago que representa la vida del ser humano para finalmente morir y tracender a otro mundo con un cielo marcadamente violeta representando la melancolia.

LA CATEDRAL DE SALISBURY, VISTA DESDE EL JARDIN DEL PALACIO ARZOBISPAL

Archivo:John Constable 017.jpg

Obra de arte realizada por Jhon Constable, oleo sobre lienzo

el pintor realiza esta obra como un favor especial encomendado por el ovispo quien era amigo suyo, se observa una caracteristica especial de este artista y es pintar personajes de espalda contemplando lo que uno mismo contempla al ver sus obras. Se pretende transmitir armonía entre la naturaleza y la obra humana.

 

EL ARBOL SOLITARIO

Obra de arte realizada por Caspar David Friedrich, oleo sobre lienzo

durante una epoca de su vida, Friedrich se dedico a estudiar algunos arboles y esta pintura es de esa epoca, puede interpretarse de varias maneras, el arbol solitario representa a Alemania debilitada por la ocupacion francesa, pero tambien representa la vida (la Luz)  y la muerte (Las Ramas Secas) del ser humano.

 

EL CABALLO BLANCO

Obra de arte realizada por Jhon Constable, oleo sobre lienzo

 En primer plano vemos la barca atravezando el rio con el caballo blanco, de ahi el nombre de la obra en segundo plano vemos el rio con excelentes reflejos, es una pintura tipica de Constable que se caracterizaba por llevar al lienzo escenas cotidianas de su vida.

 

LA CATEDRAL DE SALISBURY

Obra de arte realizada por Jhon Constable, oleo sobre lienzo

Una vez mas la catedral de salisbury pintada desde otro angulo, vale la pena decir que casi dos siglos despues la catedral se puede apreciar igual desde estos angulos.

CATEDRAL DE CHARTRES

Obra de arte realizada por Jean Baptiste Corot, oleo sobre lienzo

Corot recorrió incansablemente numerosos rincones de Francia, que luego reproducía en sus cuadros. Son frecuentes los paisajes con monumentos arquitectónicos perfectamente identificables y animados a veces con pequeñas figuras.

VISTA DE GENOVA

 

Obra de arte realizada por Jean Baptiste Corot, oleo sobre lienzo

Corot recorrió incansablemente numerosos rincones de Francia, que luego reproducía en sus cuadros. Son frecuentes los paisajes con monumentos arquitectónicos perfectamente identificables y animados a veces con pequeñas figuras

 

COTOPAXI

Obra de arte realizada por Frederic Edwin Church, oleo sobre lienzo

Este artista fue alumno de Thomas Cole pertenecio a la Escuela Del Rio De Hudson y en sus obras podemos apreciar la perfeccion, la pureza y lo infinito de la naturaleza en todo su esplendor.

 

 MAÑANA EN LOS TROPICOS

Archivo:Morning in the Tropics-1877-Frederic Edwin Church.jpg

Obra de arte realizada por Frederic Edwin Church, oleo sobre lienzo

 

 

"Ser Romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido el prestigio de lo que se desconoce, a lo finito el esplendor de lo infinito"

                                                                                      Novalis